Homenaje al Dr. Germán Jiménez
Página elaborada por su nieto Alfredo Jahn Jiménez


Artículo por el Dr. Vicente Lecuna en el día del fallecimiento del Dr. Germán Jiménez: (10 de mayo de 1929)

Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas.

Venezuela ha perdido uno de sus más notables hombres de ciencia: el Doctor Germán Jiménez. Verdadero sabio, por la profundidad de sus conocimientos y la sagacidad en el análisis, el Doctor Jiménez era hombre de consulta y de consejo de inapreciable valor para las instituciones y empresas industriales que utilizaban sus servicios. Nació el 26 de julio de 1861, sus padres Felipe Jiménez y Concepción Ureña, estudió con honor matemáticas en la Universidad de Caracas bajo los célebres profesores Manuel María Urbaneja, Agustín Aveledo y Alejandro Ibarra, hasta graduarse de ingeniero civil en 1881, estudios que acompaño de los de jurisprudencia, solo para cultivar su espíritu, sin que llegase a ejercer la profesión de abogado. Apenas se graduóde ingeniero colaboro en la construcción del ferrocarril de La Guaira y luego en la del ferrocarril Central de Venezuela, pero antes que los trabajos de éste se concluyeran, fue llamado a servir en le Ministerio de Obras Públicas por el Doctor Jesús Muñoz Tébar, a quien reemplazó en la cátedra del tercer bieaño de matemáticas de la Universidad Central. Desgraciadamente no pudo consagrarse en la enseñanza durante largo tiempo por los diversos trabajos del Gobierno y de particulares que lo alejaban o le absorbían todo el tiempo, pero, en el corto tiempo que desempeño la cátedra de topografía, Geodesia y Astronomía practica mostró las cualidades de un profesor de primer orden. El Doctor Germán Jiménez fue diputado al Congreso Nacional y Ministro de Obras Públicas en el período de Andueza Palacio, de 1890 a 1892, y últimamente Presidente del Colegio de Ingenieros y Director Principal del Banco de Venezuela: ejerció este cargo durante nueve años consecutivos, y la Presidencia del mismo Instituto en dos períodos. En el banco presto servicios muy notables por sus conocimientos técnicos.

El Doctor Germán Jiménez descolló especialmente en sus informes para el Ministerio de Obras Públicas y diversas empresas que con frecuencia lo empleaban en estudios especiales. La habilidad y laboriosidad para reunir datos, su sagacidad en el estudio de las cuestiones más difíciles y el método y claridad de la exposición, hacían de sus informes verdaderas obras maestras. Así escribió sobre nuestras minas, muelles, ferrocarriles, canales y muchos otros asuntos interesantes a la Nación y al público. Entre todos estos trabajos debemos hacer mención especial del estudio de la Reclamación del Ferrocarril de Puerto Cabello a Valencia, obra de gran aliento que permitió al Gobierno Nacional hacer el arreglo con la expresada compaña en condiciones ventajosas para la Nación. El Doctor Germán Jiménez dirigió también la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas, fundada por el Ministro Doctor Román Cárdenas, en la que, durante muchos años, se dieron a conocer muchos trabajos de gran valor para el país. También dirigió durante algún tiempo la Revista del Colegio de Ingenieros.

El Doctor Germán Jiménez fue colaborador de este Boletín. Siendo de interés general los informes del Doctor Germán Jiménez, y refiriéndose tanto a la riqueza pública como a cuestiones técnicas de algunas de nuestras empresas, creemos que se podrían reunir en un volumen, contribuyendo al costo de esta obra el Banco de Venezuela, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Obras Públicas, la Electricidad de Caracas y otras empresas a quienes sirvió el Doctor Germán Jiménez: ningún homenaje más propio a su esclarecido talento.

Vicente Lecuna

Artculos del Doctor Germán Jiménez publicados en el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas:

  • Apuntes sobre la riqueza mineralogía de Venezuela. Números 71, 72, 73, 74, 75 y 76.
  • Explotación de la Salina de Araya N 81.
  • El dique de Petaquire de la Compaña Anónima Generadora de Fuerza y Luz Eléctrica de Caracas N 86.
  • Longitud del camino recorrido por los productos de Venezuela, desde su punto de origen al punto de destino, excluyendo el trayecto recorrido por agua o por ferrocarril. N 88.
  • El ferrocarril a nuestros Llanos. N 92.
  • Los ferrocarriles de Venezuela. N 95.
  • La iluminación de las costas de Venezuela para el servicio de la navegación. N 105.
  • Los ferrocarriles de Venezuela N 110. (en colaboración con el Dr. Vicente Lecuna)
  • La industria de telares en Venezuela. N 111.
  • El ferrocarril de La Guaira a Caracas, pormenores técnicos; su electrificación. N 129
  • La sequa de Caracas en el año 1924. N 126.
  • Por la economía de los bosques. Establecimiento de las cocinas de var en Caracas. N 149.

GALERIA DE FOTOS
ETAPAS DE SU VIDA


1885

1927

1929

Familia Jiménez Mujica

Cualquier informacion referente al Dr. Germán Jiménez es más que bienvenida via E-Mail